EL QUIOSCO
Víctor Morales

“La ley de Herodes”



San Pedro de los Saguaros es una comunidad rural perteneciente al estado de Michoacán, habitada mayormente por indígenas, es un pueblucho miserable, en ruinas y polvoriento, similar a muchos de los que componen la geografía chiapaneca y que han sido botín de quienes los han gobernado.
La película se llama “La Ley de Herodes”, (si usted vio la película no tengo qué contarle). Los protagonistas son Juan Vargas, el cura del pueblo y doña Lupe, la explotadora de las prostitutas.
Todo ocurre en el sexenio de Miguel Alemán Valdés.
Vargas, fiel militante del Partido Revolucionario Institucional, es rescatado de un basurero municipal y convertido en alcalde substituto de San Pedro de los Saguaros tras la muerte del primer presidente a manos de los pobladores quienes lo lincharon y decapitaron ante el hartazgo de toda clase de abusos y agravios cometidos en su contra.
Juan Vargas, llegó al pueblo con el propósito  de servir, con ánimos para gestionar obras y luchar por la prosperidad de sus gobernados llevando “paz y justicia social” como eran los deseos del presidente Alemán y el gobernador Terrazas. 
Pronto se da cuenta que la comunidad a la que había sido enviado para desempeñarse como autoridad no era más que un nido de corrupción, complicidad e impunidad.Al ver  Juan Vargas fracasado su intento de ejercer un mandato transparente de beneficio y progreso para el pueblo decidió ejecutar el poder de manera autoritaria y represiva, Primero enfrenta a la dueña del burdel y al puro y vil estilo de un cacique la asesina a sangre fría (mata a tiros a doña Lupe)por considerarla un estorbo en sus pretensiones.
Se deshace del doctor Morales ayudado por el sacerdote. Hipócrita y tramposo el doctor Morales es la viva imagen de un panista que detrás de su personalidad se halla un hombre perverso y violador de niñas.
Vargas extorsionó y cobróimpuestos a todos los miserables habitantes logrando almacenar con ello una fortuna.
Esto es una muestra de cómo el poder político-económico puede provocar que hasta el ser humano mas cuerdo pueda extraviar los valores y principios mas elementales que toda persona debe tener.
Convertido Vargas en un demente, decide ultrajar las leyes reformando la Constitución General de la República para satisfacer sus interesespersonales, por que se ha dado cuenta que ser alcalde es verdaderamente un negocio redondo. Cegado por la ambición pretende perpetuarse en el poder y ordena a Pek su secretario particular reformas para gobernar hasta por 20 años San Pedro de los Saguaros.
Esta cinta, que no es un filme gringo sino una producción mexicana, cobró vigencia en Chiapas en el sexenio anterior de Juan Sabines Guerrero y pandilla quienes cometieron rapacerías innumerables y crímenes con abierta impunidad.
Figuras clave de ese grupo delictivo que desfalcó y que mantiene política y socialmente destrozado a Chiapas lo fueron Amador Rodríguez Lozano, RacielLópez Salazar, Nemesio Ponce Sánchez, Mauricio y Fernando Perkins Cardoso, Fernando Ribe, Manuel Burgos y Ricardo Serrano Pino.
Uno de los rasgos mas distintivos del gobierno “sabinista” fue su inclinación a la venganza violando reiteradamente lo derechos humanos de quienes consideró sus enemigos, para ello contó con la colaboración de quienes se desempeñaron como procuradores de justicia. Se ensañó con los que en 2006 hicieron proselitismo político a favor del candidato del PRI José Antonio Aguilar Bodegas, y adoptaron una posición crítica por el escandaloso fraude electoral.
Las victimas del “sabinato” fueron Cesar Amín González Orantes, ex diputado federal por el distrito de Huixtla, se le persiguió por un supuesto acopio de armas y la captura del menor hijo de González Orantes fue para obligarlo a entregarse.
El ex diputado local y federal y presidente del PRI estatal Mario Carlos Culebro Velasco, actual sub secretario general de gobierno le fue cateado un rancho de su propiedad ubicado en el municipio de Socoltenango, Sabines Guerrero ordenó un violento cateo a los terrenos de Culebro Velasco con la consigna de destrozar todo lo que fuera posible así como de desvalijar la propiedad.
El empresario transportista Walter León Montoya, fue encarcelado durante 18 meces por haber promovido juicio político vs Juan Sabines, quien lo acuso el 27 de noviembre de 2009 de haber asesinado en Chicomucelo, al dirigente minero Mariano Abarca Roblero.
El abogado Horacio Culebro fue igualmente señalado de haber sido participe en el homicidio de Mariano Abarca y confinado a prisión solo por ser critico certero de las atrocidades sabinistas.
El médico Francisco Rojas Toledo, ex diputado local y federal, ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y ex candidato del PAN a la gubernatura del estado en el 2006, padeció también de persecución. La venganza contra Rojas Toledo se incubó exactamente el día que renunció a la candidatura del PAN, con la anuencia de Manuel Espino, para sumarse a la candidatura priísta de José Antonio Aguilar Bodegas.
El empresario gasolinero Roberto Jacinto Robles Ramírez, no escapó a la venganza del ilegítimo gobernante,  Intervenido su teléfono mientras se encontraba en la República de Chile, se le detuvo al llegar a la ciudad de México bajo los cargos de fraude, despojo, daños y asociación delictuosa. La única razón de la represión sabinista en contra de Robles Ramírez fue por su condición de soporte financiero relevante a la candidatura de José Antonio Aguilar Bodegas.
A Roberto Domínguez Cortés, crítico periodista, lo persiguió personal y familiarmente. Primero, bajo el pretexto de un expediente familiar por la posesión de sus menores nietos, Juan Sabines ordenó girar orden de aprehensión en contra de Domínguez Cortés, de su esposa Gloria y de su hijo Roberto a pesar de tener la legal posesión de los dos pequeños. Agredidos físicamente el 13 de diciembre de 2008 en su domicilio la familia Domínguez Moscoso, por parte de la nuera de Domínguez Cortés, apoyada por uno de sus hermanos y dos individuos más, en su intento por sustraer a los dos menores, Sabines ordenó invertir los hechos y así al hijo de Domínguez Cortés se le acusó de haber violado a su esposa en el 2001, se le negó la libertad bajo fianza a que tenía derecho y sin ningún sustento trasladados ambos al penal de El Amate.Juan Sabines se guardó sus rencores desde sus días de diputado local, presidente municipal, candidato a la gubernatura y gobernador, en que Roberto Domínguez lo exhibió en su columna Hojas Libres del periódico Cuarto Poder, como ignorante, mitómano, traidor, espurio y sumiso hasta la ignominia con Pablo Salazar.
Emblemática es también la persecución en contra del arquitecto Bayardo Robles Riqué. Aspirante por el PRI a la presidencia municipal de Tuxtla en el 2007 fue víctima de un escandaloso fraude electoral para encaramar al total desconocido favorito sabinista Jaime Valls Esponda. La segunda agresión a Robles Riqué confirmó lo que solamente en Chiapas puede ocurrir.El fraude electoral se sustituyó por la averiguación previa a la que sometieron a Bayardo Robles, a quien se le acusó de violación a una mujer que no conocía. Después se supo que el nombre y las características de la supuesta víctima fueron sacadas de una revista editada en la República de Colombia. Robles Riqué prefirió abdicar a sus pretensiones antes de terminar en prisión.
A José Antonio Aguilar Bodegas se le persiguió para evitar la posibilidad de participar como candidato del PRI a la gubernatura del estado. Acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, el procurador López Salazar terminó por desistirse de la acción penal en contra de Aguilar Bodegas una vez concluido el proceso electoral.
”Con la complicidad de Noé Castañón León, secretario de Gobierno, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y doctor en derecho, Juan Sabines cometió uno de los atentados más grandes al Constitucionalismo y a la democracia en Chiapas. Mediante ilegal reforma Constitucional en el 2010, procedió en contra de jurisprudencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ayuntamientos que deberían cumplir su encargo el 31 de diciembre y el Congreso del Estado cuyo periodo terminaba el 15 de noviembre de 2010, pretendió prolongarlos, sin elección, hasta el 30 de septiembre de 2012.Cuestionado su inconstitucional proceder, promovió otra reforma igualmente espuria. Esta vez para que solamente los diputados permanecieran en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2012 y a su vez nombraran, en el colmo del abuso Constitucional, a 118 concejos municipales. El uso faccioso del poder quedó al descubierto, cuando la Procuraduría General de la República promovió Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordenó a Juan Sabines devolver su mandato original a la Constitución local y proceder a convocar a elecciones en el 2010.Conspirador permanente contra la legalidad, Juan Sabines volvió a atentar en contra del orden Constitucional.
 En contraposición a lo que establece la Carta Magna, se atrevió a reformar para su protección personal el artículo 38 de la Constitución local, que establecía: “Si durante los dos primeros años de gobierno falta el gobernador del estado, el Congreso nombrará un gobernador interino y se convocará a elecciones. Si la falta ocurre en los cuatro últimos años se nombrará un sustituto para concluir el periodo”.A modo y en prevención de una caída, Sabines se hizo una reforma Constitucional a la medida. El nuevo texto determinaba que si el gobernador faltaba durante los primeros cinco años, se nombraría un interino para convocar a elecciones y el electo concluyera el periodo. Y solamente si faltara el gobernador en el último año se nombraría un sustituto. Son muchas las arbitrariedades cometidas por juan Sabines para no ser castigadas, la actitud asumida por el gobernador Manuel Velasco Coello deja al descubierto la protección que desde palacio de gobierno le esta brindando a su compadre Juan Sabines. Cárcel para Sabines es ahora el clamor de la mayoría de Chiapanecos a lo que El “Güero Velasco” a ensordecido… envíeme sus comentario al correo electrónico ahzuizote_@hotmail.com NOS VEMOS…

1 comentario:

  1. Acabo de solicitar un préstamo individual y un préstamo autorizado del Sr. Pedro Jerome y su organización de préstamos a una tasa del 3%. Comenzaré a pagar mi préstamo el próximo mes y será realmente útil para cualquier persona aquí que busque un préstamo ponerse en contacto con el Sr. Pedro Jerome en pedroloanss@gmail.com para préstamos individuales o entitled con un pago de préstamo simple como el mío.

    ResponderEliminar