El Quiosco
Víctor Morales

“Jerónima y Sancho”




 El prototipo de calidad educativa y excelencia académica que había logrado obtener el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 92), a lo largo de 40 años de trayectoria, ha sido mancillado por los propios maestros y trabajadores administrativos, que han formado grupos políticos que mantienen constantemente una lucha encarnizada por mantener el control de la escuela y ver encumbrados sus intereses personales y de grupo.
Existen dos corrientes la primera regentada por Jerónima Toledo Villalobos, exdirectora, y la segunda por Ramón Ismael Suarez Sancho actualmente Director del plantel, ambos personajes involucrados en escándalos de corrupción y complicidades que agravian y deterioran la imagen de la institución. 
A su paso por la dirección de la institución Toledo Villalobos, ejerció un mandato turbio  plagado de arbitrariedades, quebrantando el reglamento que rige la vida interna del CBTIS 92, realizó declaraciones infundadas, calumnias e injurias dolosas en medios de comunicación que denigran a la imagen de la comunidad estudiantil y del propio Centro de estudios, así como de las autoridades educativas estatales y federales.
Tuvieron que transcurrir más de dos años para que la Dirección General que encabeza Luis Mejía Piña, se armara de valor y tomara cartas en el asunto para castigar ejemplarmente y a la vez poner un alto a los dislates que profería públicamente “la profe Jero”, como parte del pleito de maestros  que constantemente sostenía con su adversario Suarez Sancho por la disputa de la dirección de esa casa de estudios.
El pasado miércoles de manera formal, Jerónima Toledo fue noticiada por escrito para que de inmediato hiciera maletas y emprendiera el viaje rumbo Acapulco, pues, derivado de su mal comportamiento su adscripción ha sido cambiada a ese municipio del estado de Guerrero a fin de evitar más daño a la endeble imagen de ese Centro de Bachillerato de San Cristóbal de las Casas.
Muy caro le costó a Toledo Villalobos el haber pisoteado los derechos de los trabajadores beneficiando a su parentela con contratos de trabajo y sueldos exorbitantes como el caso de su sobrina Alma Patricia Martínez Toledo, esta, es una de las tantas agravantes que tiene a la que se suman la omisión, el uso discriminativo de la norma, y la falta de atención a las necesidades del alumnado, quienes le demandaban que el servicio educativo y de infraestructura fueran de calidad.
Son varios años de escándalos políticos en los que se ha visto envuelto el CBTIS 92 y en las que sus principales actores han sido los que se les ha otorgado la responsabilidad de educar y preparar profesionalmente a las futuras generaciones, ellos son: Jorge Antolin Ruiz Astudillo, Jerónima Toledo Villaobos, Javier Luna Mancilla, Beatriz Cruz Alfonso, Ramón Ismael Suarez y Raúl Alberto Aguilar Suárez, este último señalado con índice de fuego como acosador de alumnas.
Si bien es cierto que el cambio de adscripción de Jerónima Toledo es urgente y necesario, de la misma manera es el de Ramón Ismael Suarez, de nada sirve el castigo aplicado a la maestra si el cólera no se extirpa de raíz pues de lo contrario continuaran los vicios y viejas prácticas que carcomen y ponen en entre dicho la imagen de la escuela.
La radiografía de Suarez Sancho no es del todo agradable, nos encontramos que el CBTIS 92 se encuentra en manos de un maestro enemigo de la educación y de negro historial. Los claroscuros con los que a desempeñado su carrera docente se han asentado en las mesas de trámite de los agentes del Ministerio Público, siendo subdirector del CBTIS 170, con sede en Tonalá, de donde es originario, Ramón Suárez Sancho fue expulsado por actos de corrupción, pero también le fue iniciada la averiguación previa 630/IC-3/T2/2010 en el fuero común, por abuso de autoridad (amenazas y lesiones). También los maestros de aquel lugar le iniciaron una averiguación previa PGR/CHIS/ARR/160/2011 por uso indebido de atribuciones y facultades, cuando estaba de Director del CBTIS 170. Por sus antecedentes, Suárez Sancho fue rechazado como Director encargado del CETIS 138 de Tuxtla Gutiérrez. También se le imputa fraude a la nación y traición a la patria por presuntamente falsificar documentos (Cartilla del Servicio Militar Nacional) tal y como consta en la averiguación PGR/CHIS/TGZ-111/638/2011. ¿En manos de quien está la educación de sus hijos en el CBTIS 92?.
Los problemas añejos persisten y las disputas entre los dos grupos políticos son el pan de cada día, generaciones vienen y generaciones van y el CBTIS 92  continua siendo un edificio con problemas estructurales y en mal estado físico; laboratorios con equipos obsoletos; talleres en evidente descuido y rezago; sanitarios en condiciones deplorables; instalaciones hidráulicas y eléctricas con problemas y escasez de agua para atender las necesidades básicas, a esto hay que sumarle la pésima  administración de los recursos económicos que aportan, semestralmente, los padres y madres de familia,  la omisión de las autoridades para investigar la fuga de cuantiosos miles de pesos sin comprobar con los que los supuestamente los directivos se han pagado viajes de placer y parrandas en bares lujosos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, esto, convierte a los altos mandos de la educación en cómplices confabulándose en delincuencia organizada.
Mientras Jerónima y Sancho continúen formando parte del CBTIS 92 la escuela continuara siendo un plantel en estado de putrefacción convertido en institución de nadie y botín de todos.
NOTAS CORTAS
La descoordinación entre la Dirección de Policía, comandantes y demás elementos provocó que en días pasados allanaran de madrugada y de manera por demás arbitraria un domicilio ubicado en la calle  5 de febrero del barrio de La Merced de esta ciudad. La casa marcada con el numero 70 letra “A” propiedad de la familia González Reyes fue cercada por un grupo de por lo menos 12 efectivos municipales quienes intentaron introducirse al domicilio sin contar con una orden debidamente extendida por alguna autoridad judicial. Según testigos oculares comentaron que los elementos de la corporación policiaca arribaron al lugar a bordo de tres unidades  mismos que sin ninguna explicación  se subieron por la techumbre y el balcón de la vivienda  con la finalidad de ingresar al domicilio lo cual genero nervosismo entre quienes habitaban la casa saliendo a la calle en paños menores. Luego de las acciones policías ejercidas de forma unilateral los comandantes que iban  al frente del grupo de policías explicaron que a través del numero de emergencias 066 recibieron una  llamada anónima en el que denunciaban que al interior de la vivienda de los González  Reyes se estaban efectuando actos delincuenciales  y sin antes corroborar la veracidad de la denuncia estos se apresuraron a allanar la vivienda violando fragante  y consistentemente las garantías individuales de los propietarios…envíeme sus comentarios y denuncias  a la dirección electrónica ahuizote_@hotmail.com... NOS VEMOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario