EL QUIOSCO
Víctor Morales

¿Prevención o Extorción?

Victor Amezcua Vasques 
Aun y cuando en algunas ciudades como el Distrito Federal, la aplicación del Alcoholímetro previene losaccidentes viales a causa del exceso del consumo de bebidas embriagantes, en San Cristóbal de las Casas,quienes están encargados de aplicar dicho programa de prevención de accidentes, lo utilizan para extorsionar a quienes infringen la ley de vialidad y manejan alcoholizados.
Este método es otro ejemplo de cómo una buena idea genera corrupción. Demostrando, además, el carácter represivo del gobierno municipal, con la ciudadanía, conducta contraria con la que la autoridad enfrenta a la delincuencia organizada que azota a la ciudad. Voces ciudadanas han surgido que generan propuestas en cuanto a la aplicación del Alcoholímetro pero han sido ignoradas por las autoridades, porque de lo que se trata en realidad es de castigar y extorsionar al ciudadano.
Hay otras faltas igualmente peligrosas que sin embargo la autoridad tolera y que producen accidentes tan graves como los que puede provocar un conductor ebrio. Taxis, combis y microbuses que se detienen sorpresivamente en medio del tráfico vehicular para subir y bajar pasaje poniendo en grave riesgo la vida de los demás conductores, ante la mirada complaciente de los patrulleros de vialidad.
Si a los propietarios de esas unidades se les sancionara a la primera falta, siguiendo el esquema de cero tolerancia que se aplica a los particulares, en mucho aliviarían el desorden vial que padecemos. Pero allí el gobierno de Francisco Martínez Pedrero, a través de la dirección de policía y vialidad aplica un método de desigualdad.
Ahora en los puntos de revisión también participan Ministerios Públicos que agilizarán el proceso de sanción, contra aquellos conductores que resulten positivos en la prueba. Lo dicho, se trata de castigar, no de servir a la ciudadanía.
 Si tal fuera la idea, también se habilitarían permanentemente ministerios públicos móviles junto a las patrullas de policía. De este modo, se facilitaría al ciudadano levantar de inmediato el acta correspondiente, cuando fuera objeto de un robo en la vía pública, en su casa  o en algún establecimiento, como los bancos, donde no se puede descartar el posible contubernio de los empleados con bandas de asaltantes.
 De ese modo se agilizaría todo el proceso penal. Pues en las condiciones actuales encontrar una patrulla después de un asalto sólo sirve para que le sugieran a uno acudir al Ministerio Publico que no siempre están a la mano y en la que seguramente se perderán varias horas y por lo mismo la mayoría de las víctimas no denuncian.
Con MP móviles, las denuncias serían inmediatas, el ciudadano no perdería el tiempo, la policía podría investigar cualquier ilícito casi en tiempo real. Pero no. Cuando se trata de perseguir delincuentes, la policía no repara en trámites burocráticos; en cambio, para castigar o mas bien dicho extorsionar a los ciudadanos de inmediato se adoptan medidas expeditas. Uno ya no sabe de quién cuidarse si de mismos agentes de la policía municipal o de los ladrones. Ni en quien confiar.

NOTAS CORTAS
EMPLEADOS de Protección Civil, denunciaron a este espacio que están siendo severamente presionados por Víctor Faustino Amezcua Vázquez, titular de esa dependencia para que los elementos de esa corporación  incurran en prácticas corruptas como la extorción en agravio de la ciudadanía, se dice que es un fulano de nombre Alejandro Cruz, quien en contubernio con el doblemente titular de Protección Civil Municipal y Estatal manejan este negocito que les deja jugosas ganancias con la práctica del Alcoholímetro, principalmente,  los fines de semana. No es la primera vez que Amezcua Vázquez es desnudado como pésimo funcionario,  si recordamos que hace unos años en el diario El Heraldo de Chiapas, sus propios elementos lo acusaron de haberse robado las despensas, colchonetas y demás enceres que el gobierno del estado envió para ayudar a los damnificados que dejo el Huracán “Stan”, a su paso por la región altos en  Octubre de 2005…   DE NADA han valido las protestas de los Chiapanecos que han salido a la calle demandando cárcel para el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, según la columna “Templo Mayor” del Diario Reforma,  indica que Juan Sabines Guerrero, luego de abandonar a Chiapas con la millonaria deuda estatal contraída durante su administración, se encuentra en el puerto de Acapulco. Y no sólo eso, sino que advierten que prepara la huida rumbo a Puerto Rico… ESCRIVAME sus comentarios a ahuizote_@hotmail.com... NOS VEMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario